Sistemas de protección solar de Isorama

Share Button

VISTIENDO EL HOGAR PARA CONTROLAR AL ASTRO REY

PROTEGER LAS VIVIENDAS Y OFICINAS DE LAS RADIACIONES SOLARES NO ES UNA TAREA FÁCIL. EXISTE UNA GRAN VARIEDAD DE SISTEMAS Y FACTORES QUE DEBEN SER TOMADOS EN CUENTA PARA NO “INSOLAR” EL ESPACIO QUE HABITA

Un sastre es la persona que ejerce el oficio de crear prendas de vestir de forma artesanal. Él también repara y arregla ropas que no quedan perfectamente a la medida de la persona, por ser nuevas o heredadas. Los sastres, de hoy en día, desarrollan su actividad de manera manual, pero cuentan con muchos implementos tecnológicos que les permiten obtener resultados más completos. Si hay un oficio, vinculado a la decoración y a la arquitectura, que se acerca a los objetivos de la sastrería, es el de la instalación de mecanismos para regular la temperatura y la entrada de los rayos solares. Al menos así piensa Javier Usarraga, director de Isorama, empresa dedicada a dar soluciones técnicas y estéticas a los problemas particulares generados por las radiaciones del Sol, en el hogar y la oficina. Desde 1981, esta empresa ofrece asesoría técnica e instalación de toldos, persianas, cortinas, mallas solares y otros mecanismos pensados para prevenir la insolación, regular la temperatura y controlar los ambientes en edificios, oficinas o casas.

Si bien el sol cumple la noble función de aportar iluminación y texturas a los espacios, también puede convertirse en un auténtico depredador en el interior de una vivienda u oficina. Al igual que una piel sin protector solar, las casas pueden “insolarse”, producto de las radiaciones del astro rey. Por ello, es necesario que un espacio cuente con los mecanismos necesarios para defenderse de las fuerzas de las radiaciones. Sin una persiana, malla o cortina hecha a la medida, muebles, pinturas y paredes pueden ser impactados directamente por las inclemencias de la luz solar. Esto sin olvidar las incidencias que genera el aumento de la temperatura cuando el sol llega directamente.

UNA VARIEDAD DE OPCIONES

Existe infinidad de opciones para resguardar el hogar y la oficina de las radiaciones solares. Toldos, cortinas, persianas son algunos de los productos existentes en el mercado. Isorama cuenta con ocho mecanismos (enrollables, paneles, cortinas romanas, verticales, malla antisolar, toldos, persianas horizontales y automatismos) dedicados a resolver los inconvenientes ocasionados por vivir en el trópico. Los tejidos hechos en materiales sintéticos, fibra de vidrio y poliéster son los más usados en algunos de estos mecanismos por ser los más resistentes al sol.

MALLA ANTISOLAR

Actualmente la malla antisolar es el producto más común en hogares y oficinas por su versatilidad y resistencia a los rayos ultravioletas. Puede instalarse junto a persianas, enrollables, toldos, cortinas o paneles solares. Elaborada en fibra de vidrio con recubrimiento vinílico, la malla puede bloquear hasta un 95% de los rayos solares con la consecuente disminución del resplandor y el calor.

El tejido, además, permite la visibilidad durante el día y la ventilación, por lo que es muy requerido en hogares y oficinas. Esto sin contar que es de muy fácil mantenimiento y una vida útil de diez a quince años.

TOLDOS

Es el mecanismo de protección por excelencia en los espacios externos. Su función principal es proteger las ventanas e impedir la entrada de los rayos solares al interior de una casa u oficina. Los toldos pueden reducir de 8 a 15 grados la temperatura de un espacio. Elaborados con tejidos de lona, vinil, fibra de vidrio y malla antisolar, los toldos en Isorama vienen en diferentes presentaciones:

Toldo fijo: diseñados a la medida para satisfacer cualquier requerimiento comercial o de protección ambiental.

Toldo de brazos a resortes: su principal característica es que puede inclinarse en 90 ó 180 grados. Posee un comando de manivela o a motor.

Toldo capotina: son ideales para cubrir ventanas o vitrinas. Otorgan una apariencia clásica y protegen muy bien en contra del sol y de la lluvia.

Toldo vertical: son ideales para proteger lugares expuestos al sol, la lluvia y el viento. Están elaborados con telas acrílicas y pueden ser instalados con un mecanismo motorizado.

Toldos de brazos extensibles: cuenta con brazos articulados con un sistema de tensión en cintas de nylon ideales para cubrir grandes áreas con poco desarrollo estructural.

Toldos sevillanos: Es un método de plegado que se recoge en ondas a través de rieles. Es ideal para superficies y terrazas de gran espacio. Pueden instalarse en el interior de un espacio.

ENROLLABLES

Son cortinas que pueden enrollarse luego de la puesta del sol. Se usan en ambientes que requieren visibilidad total del paisaje, especialmente en balcones, terrazas, habitaciones, cocinas, oficinas y hospitales. Pueden estar confeccionadas en diversos materiales (telas, viniles, mallas antisolares) y cuenta con un mecanismo que permite graduar su altura según la incidencia solar.

Isorama cuenta con la cortina del tipo Rollsol, considerado el sistema más completo en el campo de las cortinas enrollables. Con una garantía de cinco años, este sistema viene en diferentes tamaños, desde 0,3 hasta 6 metros de ancho, y cuenta con dos tipos de mecanismos: manual y motorizado.

PANELES

Las cortinas a paneles se caracterizan por su gran elegancia y máxima sencillez mecánica. Constan de una serie de paños de tejido que se deslizan lateralmente en secuencia, cada uno por un canal de riel, con lo que quedan recogidos unos sobre otros. Presentan un sistema a tracción de cuerda o bastón. Se recomienda utilizarlas en ventanas de más de dos metros de ancho. Sirven para separar ambientes en viviendas y oficinas.

PERSIANAS

Es el sistema que permite graduar el paso de la luz a través de láminas elaboradas en diversos materiales (aluminio, madera, fibra de vidrio, entre otros). Vienen en dos presentaciones: láminas horizontales o verticales, aunque las primeras son las que tienen mayor demanda. Isorama ha desarrollado y patentado el sistema de persianas verticales Vertirama, con una amplia variedad de colores.

CORTINAS ROMANAS

Es un mecanismo elaborado en tela que se pliega en ondas. Presenta una secuencia de dobladillos horizontales por donde pasan varillas rígidas. Isorama cuenta con el sistema Plexirama, que contiene un mecanismo cuyo objetivo es recoger la tela hacia la parte superior de la cortina. Este tipo de cortinas viene en tres modelos que se distinguen por el tipo de plegado en la tela: A paqueto, plisada y romana.

LA AUTOMATIZACIÓN

Últimamente, la automatización ha ganado terreno en la demanda de sistemas de protección solar, en especial, en las viviendas particulares. Por su facilidad en el manejo, se está haciendo común operar cortinas, persianas, paneles, toldos y enrollables a control remoto. Los switches y temporizadores también son utilizados para controlar, a distancia, estos mecanismos a la hora que se desee. Los paneles solares son mecanismos más complejos en estos tipos de reguladores. Ellos se activan cuando los rayos del sol impactan directamente a un espacio. Además de ser silenciosos y confiables, los mecanismos automatizados extienden la vida útil de toldos, persianas, mallas antisolares y enrollables, pues no son manipulados diariamente por el cliente.

Estos sistemas automáticos presentan una variedad de motores y capacidades que se amoldan a las necesidades de cada quien. Sin duda alguna, es lo más novedoso en los sistemas de protección solar.

LO TÉCNICO SOBRE LO ESTÉTICO

La elección de un sistema para proteger un hogar u oficina de las radiaciones solares, dependerá de diversos factores. Es conveniente acudir a la opinión de un experto para determinar las proyecciones del Sol en los espacios. “Pienso que en el campo de sistemas de control solar priva lo técnico sobre lo estético, debido a tantas especificaciones y factores que se deben tomar en cuenta”, comenta Usarraga. Entre esos factores se encuentra la evaluación de las necesidades espaciales, lumínicas y de sombra del lugar, a fi n de decidir si hay que combinar varios formatos (toldos, enrollables, paneles o mallas solares) en el lugar. También se debe tomar en cuenta el tipo de decoración a ser protegido. El sol afecta más y con mayor rapidez, a las tonalidades cálidas y fuertes que a los colores pasteles.

Si se desea proteger una oficina, es necesario conocer cuáles funciones cumplirá cada sistema de protección. Evaluar sus costos y saber si los sistemas cubrirán las necesidades de los trabajadores. Para escoger los tejidos, se deben tomar estas mismas consideraciones porque una mala elección incidirá en la estética y el ambiente del lugar.

ISORAMA
Varios C.T.A.I. , Av. La Guairita con calle Cali, Torre
ABA, Mezzanina. Las Mercedes. (0212) 991.32.86
Boleíta Norte, Calle Buen Pastor, Edf. Lura, P.B.
Caracas Máster (0212) 235.66.11
www.isorama.com
Share Button