Rafael Rangel: Inutilitariamente Artístico

Share Button

Por Arlette Quintero / Fotos Julio Osorio

 

Hombre en constante investigación, emplea el arte como herramienta para expresar sus pensamientos y las consecuencias de éstos: la disección de los códigos visuales que nos rodean

Lejos de lo que esperaba, mi encuentro con este artista más que una entrevista fue una clase magistral, donde las preguntas fueron fluyendo como parte de la conversación con el artista Rafael Rangel, quien se explicó sin reservas desde el instante que llegamos a su taller.

Comenzó hablándonos de la bidimensionalidad. “Lo que hago es tomar objetos utilitarios y despojarlos de tal utilidad para verlos puros, sin contexto, sin la función ni la utilidad. Sólo entonces comienzas a identificar los códigos visuales que nos rodean”, explicó.

Los pitillos, los platos de cartón, los vasos de anime, las cucharas, los bowls, son objetos que vemos a diario, cotidianos, poseen un diseño propio pero anónimo, industrial, estandarizado. Nos son tan familiares que no los identificamos, continúa.

Este investigador se pregunta entonces el por qué, y emplea los aspectos formales de las artes como herramienta para descontextualizar los objetos y presentarlos de una manera totalmente abstracta, sin función alguna para llegar a aprehender los códigos visuales que nos rodean.

Continúa con su detallada y metódica alocución citando a Bob Nickas y a su discurso sobre la abstracción anónima. ¡Esto es lo mío! Sonríe. Yo no modifico el objeto, insiste, porque al transformarlo estoy cambiando el diseño y mi interés es mantenerlo fiel. Todo lo que ves (refiriéndose a sus obras) mantiene su diseño, sólo que ahora pertenecen a una composición. Con ella descontextualizo los objetos y los convierto en una “abstracción anónima”. Llevan mi nombre, pero son objetos que alguien más hizo.

Inevitablemente volvemos a la bidimensionalidad: ¿Cómo hago para que mi pulso no intervenga en este tipo de obras? Porque partiendo de estas condiciones, al hacerlo rompería el concepto… ¡Empleo la serigrafía y la fotografía!

Prosigue orgullosamente explicándonos sobre las obras en las que está trabajando y nos comenta que en febrero expondrá su serie Unutility, en el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, locación ideal para desplegar las piezas de gran formato que lo caracterizan.

 

 

Share Button