GRUPO MEMPHIS

Share Button
Memphis fue un movimiento de arquitectura y diseño industrial fundado a finales de 1980 por Ettore Sottsass, diseñador y arquitecto italiano que se reunió con jóvenes diseñadores y arquitectos a los que propuso formar un grupo de diseño que ofreciera un nuevo enfoque creativo, como reacción contra los diseños “caja negra” post-Bauhaus de los 70, diseños minimalistas, sin color, de corte limpio y aburridos, reducidos a lo esencial. Una época de minimalismo, en la que los productos tales como máquinas de escribir, edificios, cámaras, vehículos lucían todos parecidos y carentes de personalidad e individualismo.

GRUPO MEMPHISOriginalmente bautizado como el nuevo diseño, el proyecto fue rebautizado como Memphis, después de que la canción de Bob Dylan, “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” sonara repetidamente durante esa primera reunión. También se acordó que se volverían a reunir en febrero de 1981, con tiempo para crear propuestas de diseño, atrevidas, brillantes, coloridas e impactantes. Su inspiración estaba nutrida de otros movimientos como Art Deco y Pop Art, estilos como el Kitsch de los 50 y temas futurísticos. Sus conceptos estaban rígidamente en contraposición con el supuesto “Good Design” (Buen Diseño), fuerte en Alemania.

 

 

El equipo de Memphis de 1981 posó para un retrato de grupo en Tawaraya, un ring de boxeo, con una base de rayas blancas y negras, ‘cuerdas’ de color pastel y una bombilla de luz blanca en cada esquina diseñado por un colaborador japonés, Masanori Umeda.

memphis04

Memphis contaba entre sus miembros con Martine Bedin, Andrea Branzi, Aldo Cibic, Michele de Lucchi, Nathalie du Pasquier, Michael Graves, María Sánchez, Matteo Thun, Javier Mariscal, George Sowden, Marco Zanini, Gerard Taylor, Shiro Kuramata, Massimo Iosa Ghini, Ferruccio Laviani, Hans Hollen, Laura Agnolleto y Maurizio Rusconi, Masanori Umeda, Beppe Caturegli, Alessandro Mendini, Peter Shire, entre otros.

 

thirddrawerdown13El grupo se dio a conocer por primera vez en el “Salone del Mobile” de Milán en septiembre de 1981, exhibiendo muebles, iluminación, textiles, relojes y cerámica, objetos fruto del desarrollo de nuevas ideas de proyectos a través de la investigación de materiales, formas, colores, signos y contenidos, en un momento de gran valor cultural provocado por el diseño vanguardista de los años 60 y 70. Después de su debut, Memphis dominó la escena del diseño de la década de 1980 con su estilo post-modernista.

El grupo se formó para romper esquemas, no para gustar visualmente ni cumplir con los convencionalismos, sino para atreverse con cosas diferente y crear con libertad. Presentaron muebles y objetos hechos de laminados plásticos, de colores llamativos, estampados con motivos geométricos y o de piel de leopardo, de vidrio impreso, celuloide, tubos de neón y metales galvanizadas, lentejuelas y purpurina.

 

Memphis fue concebido más como una moda que como un movimiento académico y al igual que muchas modas rápidamente llegaría a su fin, en 1988 Sottsass decidió disolver el grupo, pero ha seguido influyendo en diseñadores posteriores. En los dos últimos años se ha asistido a una gradual recuperación del interés por el empleo de las estructuras, formas y tonos que guiaron a este influyente movimiento Memphis. ¿Vuelven los 80?

Más información en:
https://makeitworkvalencia.wordpress.com
http://www.flickr.com/photos/memphis-milano

Share Button