Encuentros creativos

Share Button

Un estudio reciente afirma que las distintas tipologías de oficinas tienen sus implicaciones en la relación entre los trabajadores, y la relación de la empresa con otras organizaciones. Además, en un entorno de trabajo destinado al proceso creativo, el espacio donde se desarrolla debe fomentar la colaboración y permitir un ambiente propicio para la creatividad y la innovación.

un_espacio1-min

¿El espacio de trabajo afecta a las personas?

Los espacios físicos donde las personas desarrollan su actividad laboral, tienen una gran influencia en el desarrollo de la creatividad y la innovación. El hábitat de las organizaciones influye en la conducta de sus trabajadores, y puede promover comportamientos relacionados con la creatividad, la colaboración y la conexión entre personas y nuevas ideas.

En el libro Peopleware sobre Productive Projects and Teams, Tom DeMarco y Timothy Lister, aportan varias ideas sugerentes sobre cómo afecta el espacio de trabajo a la creación de un equipo de proyecto altamente productivo.

El texto hace especial énfasis en los problemas que se derivan de la tipología más común de oficinas abiertas, y la influencia que tiene la falta de privacidad de los trabajadores en su productividad.

Una práctica muy común en las organizaciones tiende al diseño de oficinas abiertas, ya sea por razones económicas, de espacio, o por la creencia de que al sentar a muchas personas en un mismo lugar se fomenta la colaboración.

Sin embargo, cada vez se ponen más en duda los beneficios de este tipo de espacios supuestamente colaborativos. Varios estudios indican que estos espacios no afectan positivamente en la creación de nuevas ideas, y muchos directores de proyectos piden que sus equipos vuelvan a pequeños espacios para disfrutar de mayor privacidad, silencio y concentración.

Fruit_Towers_Innocent

El principal problema de una oficina abierta es el ruido que dificulta la concentración. La falta de privacidad y la sensación de que todo el mundo puede ver constantemente qué haces y escuchar qué dices, resta libertad y aumenta la sensación de inseguridad. Las constantes interrupciones, provocadas por conversaciones telefónicas cercanas, el ruido de los ordenadores, charlas entre los compañeros, etcétera,  afectan negativamente a la concentración de todo el personal.

El principal motivo por el que las empresas optan por este tipo de espacios abiertos es un problema económico. Una oficina abierta resulta ser más barata que una dividida en espacios distintos. Cuando la razón para elegir un espacio abierto es la económica, suele enmascararse bajo la idea de una mal entendida flexibilidad de la organización de la empresa. Recuerda que la flexibilidad de una empresa no quiere decir que los edificios y sus paredes también lo tengan que ser.

Por otra parte, un espacio de trabajo homogéneo, indefinido y sin orientación, no posibilita un uso alternativo del espacio, y la interacción entre las personas.  Por el contrario, el uso alternativo del espacio de trabajo, propicia  encuentros fortuitos, reuniones puntuales no programadas en las que se traspasan ideas e información.

 

Buscando la Creatividad y la Innovación

Smithgroup-Office-DC-95

Todas las empresas, sin importar el ramo al que se dediquen, buscan la creatividad, el desarrollo de conocimiento, y la creación de ideas. El proceso creativo va de la mano con el trabajo colaborativo de todo el equipo, por lo que es importante que los espacios de trabajo faciliten la colaboración entre las personas.

Por ello un espacio de trabajo bien diseñado puede favorecer estas conexiones y encuentros creativos. Es importante que las oficinas tengan áreas diferenciadas y separadas del bullicio habitual donde se puedan desarrollar discusiones creativas. Estos refugios o nichos permitirán que una conversación casual pueda convertirse en un diálogo productivo.

Recuerda que los equipos más productivos y que mejores resultados obtienen en cuanto a la calidad de su trabajo, son aquellos que  trabajaban en espacios más silenciosos, manteniendo un mayor grado de privacidad.

Share Button