El olimpo londinense

Share Button

Dos kilómetros cuadrados de construcción en Stratford, lugar que en el siglo XIX fuera una importante zona industrial de Londres, fue convertida en el corazón de la contienda deportiva más importante de los Juegos Olímpicos Londres 2012

Fotos Reynaldo Ortiz



El proyecto constructivo de la zona olímpica, es considerado uno de los mayores en la historia del Reino Unido, en circunstancias normales hubiese tenido dimensiones épicas. Pero, además, fue concebido desde una filosofía ecologista.

Antes de poner el primer ladrillo, los constructores debieron enfrentar el mayor proyecto de demolición en la historia de Europa. No obstante, se aseguraron de reutilizar el 90 por ciento de los materiales.

Otro problema fue descontaminar el suelo, pues desde mediados del siglo XIX, Stratford fue uno de los centros industriales más importantes de Londres. Arsénico, plomo, mercurio, zinc y cobre, entre otras sustancias de desecho, con los años se filtraron en lo más profundo del suelo. De ahí que fuese necesario limpiar —prácticamente grano a grano— dos millones de toneladas de tierra, de las cuales se recicló el ochenta y cinco por ciento.

Los ingredientes necesarios para la elaboración de concreto, y una buena parte de losas y puentes, no se trasladaron al lugar en camiones. El 57 por ciento de los materiales llegaron por vía férrea. Cada tren era el equivalente a 75 camiones, lo cual representó una emisión cinco veces menor de CO2 a la atmósfera.

Una red de canales acuíferos al sur del parque permitió también transportar materiales en barcazas especializadas. Cada viaje era igual a nueve camiones.

La infraestructura para las competiciones, diseñadas bajo una perspectiva verde, incluye cinco espacios fundamentales: el Estadio Olímpico, el Centro Acuático, el Velódromo, la Arena de Balonmano y la de Baloncesto, además de la Villa Olímpica y el Centro de Medios.

La construcción del Estadio, por ejemplo, cuyo costo ha sido de quinientos millones de libras (unos quinientos setenta y cuatro millones de euros), fue patrocinada por Dow Chemical Company, una de las grandes empresas dedicadas a encontrar soluciones químicas y tecnológicas en todo el mundo, cuyo objetivo es crear productos que reduzcan el impacto sobre el medio ambiente y promover la responsabilidad social y ecológica.

El Estadio está compuesto por trescientos treinta y seis paneles brillantes, de 25 metros de alto y 2,5 de ancho cada uno, que cubren las vigas de acero y hormigón gris, que conforman el exterior. Esta decoración permite iluminar de manera natural toda la estructura.

Los paneles están fabricados con material ecológico. La envoltura de éstos incluye resinas que requirieron menos materias primas para su fabricación, siendo hasta un 35 por ciento más ligeras y con menor huella de carbono, en comparación con otros materiales más convencionales.

El imponente edificio se ha construido con un concreto especial, que implica una reducción del 40 por ciento en el uso de carbono. En  el techo del estadio, los anillos estructurales decorativos han sido fabricados con tubos de gas reciclados. El techo parcial, sofisticado y liviano, fue hecho con mallas de cable para evitar la utilización excesiva de acero. De hecho, en comparación con otros estadios de su tipo, el de Londres es setenta y cinco por ciento más ligero, en términos de acero.

Además, la construcción de la estructura se hizo de manera flexible. En el suelo descansa una base de concreto que tiene una capacidad para veinticinco mil personas. Sobre ésta se levanta un anillo removible con cincuenta y cinco asientos más, que será retirado luego de las Olimpíadas para evitar gastos de mantenimiento.

Más de tres mil personas han trabajado en la edificación del Centro Acuático, con el fin de garantizar que los productos utilizados hayan sido de origen sostenible.

Por otra parte, el diseño del centro incluyó el uso de treinta mil secciones de madera de bajas emisiones de carbono. La llamativa ola en el techo del edificio es de acero, cubierta de aluminio, cuya mitad fue reciclada. Y también se garantizó la reducción de las sustancias químicas utilizadas en los asientos de plástico.

Por si fuera poco, la instalación almacenará el agua de lluvia y la utilizará para los sanitarios. El centro dispone de dos plataformas temporales, que serán retiradas luego de los Juegos.

Otras características del parque son la utilización de tres metros cuadrados de revestimiento externo de cobre reciclado en la Arena de Balonmano y la ventilación ciento por ciento natural del Velódromo.

En este último, también en lugar de las habituales vigas de acero para el techo, se empleó una malla construida con el mismo material. La alternativa, mucho más ecológica, sólo requirió un tercio del acero que se hubiese necesitado de haberse usado las vigas. En el techo se colocaron paneles transparentes, que permiten minimizar el gasto de luz artificial durante el día.


LOS CREADORES

Los responsables de la creación del estadio estuvo a cargo de la firma de arquitectos Pedro Populous y Sir Cook. Esta oficina tiene 25 años involucrada en el tema de los juegos olímpicos. El estadio estará ubicado en Marshgate Lane en Stratford, en el Lower Lea Valley, y tendrá una capacidad aproximadamente de ochenta mil espectadores. Convirtiéndose en el tercero de mayor capacidad en Gran Bretaña tras el estadio de Wembley y el estadio de Twickenham.

Por otra parte la arquitecta Zaha Hadid y su firma asumieron la construcción del Centro Acuático, inspirado por las geometrías fluidas del agua en movimiento, creando espacios en un ambiente alrededor del cual se reflejen los paisajes de la costa del Parque Olímpico.

Otra de las instalaciones deportivas que se encuentran dentro del Parque Olímpico es el Velopark, esta estructura tiene capacidad para seis mil espectadores, junto a esta se encuentra ubicada la pista al aire libre de BMX, que cuenta con la misma cantidad de asientos. La firma de arquitectos involucrados en la construcción es Hopkins Architects Arquitectos, Grant Associates.

Una vez que haya terminado la contienda olímpica, el Parque será rebautizado con el nombre de Parque Olímpico Reina Isabel II, y diez mil nuevas viviendas se construirán allí. www.london2012.com

Share Button