Concurso de Diseño Gráfico 2013: IV Salón Nacional de la coexistencia

Share Button

Esta iniciativa de carácter cultural-educativo, promueve el diseño de imágenes gráficas que expresen “coexistencia”. La intención es inspirar la reflexión y la toma de conciencia mientras difunden los valores humanos y el respeto por los otros

Por Arlette Quintero /Fotos Julio Osorio (Retratos) – Carteles Cortesía Espacio Anna Frank

La coexistencia supone más que un concepto o una forma de comportamiento. Significa cambiar nuestra manera de vivir y pensar. Coexistencia no quiere decir forzosamente aprender a vivir juntos, pero sí, aprender a vivir uno al lado de los otros. Muchos de nosotros esperamos llegar a lograr una existencia pacífica pero, por desgracia, la violencia cotidiana que impera en el mundo es un hecho bien conocido.

Por ello, el Espacio anna Frank promueve este concurso, que por cuarto año consecutivo nos invita a una reflexión libre y no restrictiva con el objetivo único de abordar un diálogo de entendimiento y comprensión en relación a la coexistencia.

Es un ejercicio que permite el rescate y la divulgación de los valores humanos, mediante el uso de la conciencia ciudadana y la libre expresión, para dar a conocer las ideas de venezolanos estudiantes y profesionales del diseño gráfico de todo el territorio nacional.

Las imágenes ganadoras recorrerán el país expuestas en localidades de acceso público gratuito, en espacios urbanos y entidades culturales, o en cualquier organización que manifieste deseos de difundir los resultados del Salón.

Reunidos con organizadores y ganadores de ediciones anteriores, Hábitat Plus se une a este proyecto cual canal de difusión, y recaba para nuestro público los aspectos fundamentales del concurso y su convocatoria.

TEMÁTICA

El tema del Salón plantea de manera paradigmática las numerosas interpretaciones a las que deben responder las imágenes gráficas, motivando en el público observador las reacciones humanas propias al significado del término coexistencia, mediante el uso de un lenguaje gráfico que permita la fácil captación del mensaje por todo público.

Que en esta oportunidad exista un tema central es toda una novedad, Nahir Márquez, coordinadora de proyectos del Espacio Anna Frank nos explica:

“los tres primeros concursos fueron abiertos. los participantes asumían su interpretación de coexistencia de una forma libre, incluso lúdica, pero el concepto de coexistencia resultaba muy abstracto y era muy difícil interpretarlo. Es normal que el concursante se pregunte ¿cómo puedo plasmar un concepto tan amplio? Por ello decidimos tematizarlo. Evidentemente, va a tener la misma libertad de creación pero va a estar focalizado, lo cual ayuda a los creadores a representar sus propuestas”.

¿El proceso de elección del ganador se simplifica con esta tematización?

La elección de un ganador nunca es sencillo, con la tematización sólo se limita y quizás se hace más fluido el campo de interpretación. El concurso a nivel de la jura es muy complejo, es un arduo proceso. Por ejemplo, el año pasado recibimos piezas maravillosas pero algunas no cumplían con el objetivo central del cartel: comunicar de una manera definitiva, integral e impactante la propuesta requerida. Por ello, se creó la mención ilustración, para hacer una distinción especial a esas propuestas gráficas maravillosas que plasmaban el concepto de coexistencia sin ser carteles. Las menciones surgen de las propuestas recibidas y su dinámica, no hay ninguna preestablecida, continuó.

LA COEXISTENCIA Y LA INFANCIA

El tema central de este año, en el cual enfoca su atención el Salón y alrededor del cual girarán las propuestas presentadas al Concurso, será “la coexistencia y la infancia”. Se continuará difundiendo el concepto de coexistencia, pero esta vez enlazado a esa infancia que en sí misma es un motivo de esperanza. Un niño que coexiste consigo mismo y con sus semejantes, será un mejor ciudadano y un multiplicador de ese ejemplo hacia sus propios hijos en el futuro, un niño que disfruta de todos sus derechos, atenciones y cuidados será un ser humano integral, capaz de ver a sus semejantes como un reflejo de sí mismo.

ARTISTAS INVITADOS

En cada edición, artistas de reconocida trayectoria participan como invitados especiales que le aportan al Salón el reconocimiento y el prestigio que lo caracteriza, motivando la participación del público en el mismo e impulsando al cartel como medio de comunicación.

Participan con diseños propios referidos a la temática, y sus propuestas son expuestas públicamente junto con las imágenes gráficas ganadoras siendo referencias ilustrativas del Salón. Eduardo Capuano y Santiago Pol, han sido dos de los artistas que han honrado al Salón con sus piezas y su intervención.

CONVOCATORIA

El Concurso estará abierto a venezolanos, estudiantes y profesionales del diseño gráfico, independientemente de su lugar de residencia, hasta el miércoles 24 de julio de 2013. Los concursantes podrán participar individualmente o en grupo. No se establece ningún límite respecto al número de integrantes por equipo.

Pueden encontrar las Bases del Concurso publicadas en la página web del Espacio ana Frank: www.espacioannafrank.org

ESPACIO ANNA FRANK

El Espacio Anna Frank es una fundación privada sin fines de lucro que tiene por objeto la promoción de la coexistencia, el respeto al diferente y la valentía moral, a través de actividades educativas, académicas y culturales.

Busca convertirse en un sitio de encuentro de las artes, la cultura y la educación, realizando actividades divulgativas que inspiren la lucha por alcanzar una sociedad libre de prejuicios y amante de la paz, la libertad y la justicia.

Espacio Anna Frank

Av. Francisco de Miranda, Centro Lido, Torre A,

Piso 8, Of. 86-A,

El Rosal, Caracas.

Telf. +58 212 9577999 – 9577997

www.espacioannafrank.org

ORGULLOSOS GANADORES

A Rubén lo invitaron a participar en la primera edición, y movido por el tema social intervino con un cartel que resultó ganador. Creó un vínculo afectivo con el Espacio y desde entonces colabora continuamente con el mismo, convirtiéndose en vocero y promotor de sus actividades.

“Es fundamental que el diseño gráfico comunique, especialmente el cartel, porque es la pieza con la que el diseñador gráfico puede jugar con el mayor número de herramientas ilustrativas, pero tiene que comunicar. El diseño comunica, y funciona. Sino comunica no es diseño, es arte

RUBÉN MORENO

GANADOR DEL I SALÓN NACIONAL DE LA COEXISTENCIA 2010

Diseñador gráfico e ilustrador, con más de 12 años de experiencia graduado en el Instituto de Diseño Darias.  Ha obtenido su experiencia en el desarrollo de múltiples proyectos en el entorno de la Comunicación Visual en el campo Editorial y Digital, infografía e incluso de la animación, para diversas fi rmas empresariales en el ámbito internacional y venezolano (en donde reside). El diseño de carteles y otros proyectos, le ha dado participación en diferentes muestras en países como Bolivia, Corea, España, Colombia, Finlandia, Perú, Ecuador y Venezuela. Muchos de estos proyectos han sido seleccionados para importantes publicaciones editoriales especializadas en la comunicación visual, ha obtenido premios en diferentes concursos y han sido parte de muestras por selección en eventos como la Bienal del Cartel de Finlandia LAHTI o la Bienal del Cartel de México. Actualmente su labor diaria se centra en la dirección de su estudio Ideafractal con sede en Venezuela, además de desempeñarse como docente de la cátedra de Infografía en el instituto de Diseño Darias, conferencista, facilitador de talleres y libre ejecutor del ofi cio de la Comunicación Visual.

www.ideafractal.com

Yeka se tropezó un flayer que la motivó a participar en la segunda edición del concurso. Fue su primer contacto con el Espacio anna Frank, pero después de ganar forjó una estrecha relación con el mismo.

Enfocó su pieza desde una perspectiva ecológica, desde el eje desde el cual se desarrolla la vida: el agua. En su cartel apreciamos la convivencia entre todos los seres que comparten este primordial elemento. “El agua nos une, entonces consideré que la coexistencia es lo que interrelaciona a todos los seres vivos que habitamos el planeta, humanos, animales y plantas”, nos explica.

YEKATHERINA SÁNCHEZ

GANADORA DEL II SALÓN NACIONAL DE LA COEXISTENCIA 2011 TSU diseño Gráfi co Publicitario, egresada del Colegio Universitario monseñor de Talavera. Actualmente cursa estudios de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela y trabaja como professional freelancer, profesora y tutora universitaria en el iUTirla, y como asesora gráfica del Colegio Sagrada Familia Fe y alegría.

ykt2rinasean@gmail.com

@gellykbeens

José Gregorio se enteró del concurso por medio de carteles y volantes. Nos explicó: “En un principio quise medir mis cualidades con las de los otros participantes. Me motivo mucho el hecho de que los ganadores anteriores hubiesen sido mis profesores. Mi intención no era ganar, sólo deseaba ver mi cartel dentro de la exposición y me sorprendió mucho el resultado”.

¿Cuál fue el mensaje que deseaste transmitir con tu pieza?

Inclusión, que cada uno de nosotros somos parte de un todo, somos indispensables para esta sociedad y como los dientecitos de un cierre, cada uno de nosotros somos necesarios para que esto funcione.

JOSÉ GREGORIO FERRER AMITESAROVE

GANADOR DEL III SALÓN NACIONAL DE LA COEXISTENCIA 2012

Estudiante de diseño del Instituto Darias, con una experiencia superior a los cinco años en los medios gráfi cos. Fotógrafo.

jog.neworld@gmail.com

 

 

 

Share Button