Capital de consecuentes exponentes

Share Button

En Caracas converge un privilegiado número de espacios expositivos que han persistido en la divulgación de la indetenible oferta cultural contemporánea. Trascender la situación del país es su táctica y la vocación su estrategia

Por Arlette Quintero
Fotos Julio Osorio

Los entendidos afirman que ante la escasa programación cultural de los museos, las galerías reciben al público que busca alternativas para saciar la avidez que sienten por aproximarse al arte. Las perspectivas económicas derivadas de la realidad venezolana han despojado de su carácter comercial a galerías y galeristas, cuya verdadera afición motiva su infatigable labor: Difundir el acervo cultural.

De sólida y comprobada trayectoria, las galerías que hoy conforman el eje artístico de la ciudad nos vinculan con la coyuntura nacional e internacional, y en esta oportunidad citaremos cinco de ellas.

 

Galería Díaz Mancini


“Todo fluye, el cambio es la única realidad,
lo permanente es pura apariencia”
Heráclito de Efeso 576-480 a.C.

La Galería Díaz Mancini en el corazón de La Castellana desde el año 1987. Fue fundada por César Díaz Méndez y sus hijos César y Carlos Díaz Mancini. Estos últimos son los que actualmente la dirigen con irrefutable vocación. Desde entonces, su propósito ha sido el de promocionar y difundir las obras de los nuevos y potenciales valores contemporáneos, mostrando especial interés por los artistas venezolanos.

También ha abordado proyectos de artistas peruanos, dominicanos, cubanos y de otros representantes latinoamericanos. En sus tres amplias salas exhibe su vasta colección: la amalgama resultante de un refinado gusto por el arte y una sólida inversión. Ésta la alternan con individuales o colectivas que montan cada seis u ocho semanas. Cada exposición es acompañada por un catálogo conciso en el que revelan el contexto que las envuelve.

En sus montajes participan curadores con los que han establecido estrechos vínculos, como Milagros Bello o Alberto Asprino, pero también han recibido a otros, propuestos o invitados por el artista expositor. Sus servicios trascienden la exhibición y venta, se solidarizan con los clientes y le brindan asesorías en cuanto a coleccionismo se trata.


Artistas representados

Juan Pablo Álvarez, Susana Amundarain, Pedro Briceño, Gilberto Bejarano, Francisco Camino, Carlos Alberto Casillo, María José Da Silva, Adonay Duque, María Mercedes García, Astolfo Funes, Elizabeth González, Ingrid Lozano, Milagros Marambio, Leopoldo Palis Carlos, Carlos Quintana, Hernán Rodríguez y Milagro Serritiello, entre otros.


Datos de la galería:

Dirección: Av. Mohedano, entre Calle Los Granados y 1era Transversal, La CastellanaCaracas, Venezuela
Teléfonos: +58 212 2610417/+58 414 3059528/+58 416 8010387
Horario: De lunes a viernes de 9:00am a 1:00pm y de 3:00 a 6:00pm
Sábado y domingo: Cuando hay exposiciones
Email: cmancini22@gmail.com / galeriadiazmancini@cantv.net
Web: www.artnexus.com/gdiazmancini.html

 
 

Gsiete Galería

En abril de 2009, Isabella Reyna, Adriana Meneses y Miguel Ángel Becerra, inauguraron Gsiete Galería, una ventana para observar y acercarse al arte. Gsiete exhibe todas las expresiones de las artes visuales, mientras hace especial énfasis en el cinetismo, la geometría y abstracción, pilares fundamentales del arte venezolano y de los artistas de mayor repercusión a nivel mundial y muy en particular de la modernidad.

En su sala principal se programan entre cinco y seis exposiciones anuales, individuales o colectivas. Su preparación incluye el estudio profundo y constante de los artistas, sean estos consagrados, figuras emergentes o maestros universales, para su posterior proyección. El práctico y amigable formato en que los catálogos son editados, permite que sus visitantes se aproximen a la trayectoria y al trabajo de los artistas.

En el área de la tienda, jóvenes artistas tienen la oportunidad de exponer su trabajo junto a las piezas de grandes maestros. Éstas, seriadas o múltiples de costos asequibles, acercan el arte a la cotidianidad de quienes se inician en el coleccionismo. El servicio que prestan va mucho más allá de la exhibición y la venta.

Ofrecen asesorías a todos sus clientes, avalúos, embalaje y transporte, montaje e instalaciones, valores agregados que la sitúan dentro de las mejores galerías.

Artistas representados

Víctor Vasarely, Auguste Herbin, Mateo Manaure, Ángel Hurtado, Jesús Soto, Eugenio Espinoza, Francisco Hung, Arturo Quintero, Miguel Grillo, Mari Carmen Carrillo, Jason Galarraga, Anabela San Vicente, Carlos Zerpa Abzueta, Cristóbal Ochoa, Carlos Cruz Diez, Alejandro Salas, Armando Linares, Pablo Griss, Luis Marrufo, Ingrid Lozano, Patricia Koch, Antonio Lazo y Raúl Tamaris, entre otros.

Datos de la galería:

Dirección: Centro de Arte Los Galpones. 8va. Transversal con Av. Ávila, Los Chorros. Caracas, Venezuela
Teléfonos: +58 212 2868731
Horario: De martes a viernes de 10:00am a 6:00pm
Sábados de 11:00am a 7:00pm
Domingos de 11:00am a 4:00pm
Email: gsietetiendagaleria@gmail.com
Web: www.gsietegaleria.com

 

Galería Parenthesis

En el entorno cultural del Centro de Arte Los Galpones se encuentra Parenthesis, una galería que busca promover y divulgar el trabajo e indagación plástica de creadores de reconocida trayectoria como el de la generación emergente.

Desde agosto de 2010, fecha en la que fue inaugurada, ha hecho especial énfasis en la manifestación contemporánea como vínculo y diálogo en el contexto de las artes visuales del país. Sus directoras, Verónica Díaz Fernández, Joice González Michelón e Ibelise Michelón Rivas, han destacado la obra reciente de un gran número de artistas plásticos.

Tanto Parenthesis como su curador Alberto Asprino, insisten en subrayar el aspecto colectivo como promotor del intercambio y comunicación, con el firme propósito de ampliar la visión de las artes visuales. Y es de esta visión plural que derivan las exposiciones individuales que presentan, destacando el proceso de investigación de los jóvenes artistas.

En la hoja de sala que acompaña cada exposición, es el propio participante quién presenta su obra, comunicando sus pensamientos y aproximando al espectador a su trabajo investigativo. Emplean escenarios de promoción de alta proyección como la Feria Iberoamericana de Arte, FIA, donde presentan el proyecto de la galería a nivel internacional, ratificándose como fuente promocional de los artistas en el país.

Artistas Representados

Samuel Sarmiento, Emilio J. Narciso, Augusto Marcano, Ben Abounassif, Ramsés Larzábal, Álvaro Fernández, Jesús Guerrero, Mairyseth  Vargas, María Virginia Pineda, Jonathan Lara, María Angélica Viso, Julio Pacheco Rivas, Edgar Guinand, Manuel Eduardo González, Alberto Riera, Francisco Martínez, Flix, entre otros.

 

Datos de la galería:

Dirección: Centro de Arte Los Galpones. 8va. Transversal con Av. Ávila, Los Chorros. Caracas, Venezuela
Teléfonos: +58 212 3111887
Horario: De martes a sábado de 11:00am a 6:00pm
Domingos: de 11:00am a 4:00pm
Email: galeriaparenthesis@gmail.com
Web: www.galeriaparenthesis.com
Facebook: Parenthesis Arte Contemporáneo
Twitter: @gparenthesis

 

 

Oficina #1

Oficina #1 es el primer espacio de arte contemporáneo liderado y autogestionado por artistas en Venezuela. Fundado en 2005 por Suwon Lee y Luis Romero, y dirigido desde 2011 junto a Aixa Sánchez; Oficina #1 propone de manera flexible la promoción, encuentro, desarrollo, exhibición y discusión de las diversas prácticas del arte contemporáneo y la creación actual, con especial énfasis en aquellas de carácter emergente en el país, para propiciar un diálogo entre obras-ideas-artistas-público.

Con una agenda expositiva dinámica, hasta la fecha ha realizado casi 70 exhibiciones en sus espacios; ha organizado muestras fuera de Venezuela, así como numerosos eventos, acciones e intervenciones en el espacio público; residencias, charlas, encuentros y proyectos artísticos, a la vez que ha participado en diversas ferias de arte.

Tiene, entre sus principales propósitos, investigar, estimular y promover la escena del arte emergente en Venezuela, lo que le ha permitido a numerosos artistas noveles realizar en los espacios de la galería sus primeras muestras individuales.

Entre sus objetivos principales se encuentran promover las prácticas colaborativas y el intercambio de experiencias. Desde febrero de 2014, Oficina #1 cuenta con una segunda sala de exhibiciones de 100 mts2, a pocos pasos de su galpón original, con la intención de diversificar su oferta expositiva e incorporar las propuestas de aquellos artistas de generaciones anteriores, que introdujeron los lenguajes del arte contemporáneo en la escena venezolana con el propósito de propiciar lecturas actualizadas de sus prácticas, así como establecer nuevos vínculos con la generación de artistas emergentes.

Artistas representados

Ana Alenso, Iván Candeo, Juan Pablo Garza, Jaime Gili, Víctor Julio González, Sheroanawë Hakihiiwë, Suwon Lee, Ernesto Montiel, Erika Ordosgoitti, Oscar Abraham Pabón, Lucía Pizzani, Luis Romero, Armando Rosales, Fabián Salazar, Rafael Serrano, José Vera Matos y Alfred Wenemoser, entre otros.

Datos de la galería:

Dirección: Centro de Arte Los Galpones. 8va. Transversal con Av. Ávila, Los Chorros. Caracas, Venezuela
Teléfonos: +58 212 2837012/+58 212 283510
Horario: De martes a viernes de 11:00am a 6:00pm
Sábados y domingos de 11:00am a 4:00pm
Email: info@oficina1.com
Web: www.oficina1.com

Facebook: Oficina #1
Twitter:@oficinanumero1
Instagram: oficina1

 

Espacio Monitor

Espacio Monitor es una galería fundada con el firme y decidido propósito de apoyar, fomentar, exponer y promover, nacional e internacionalmente, la creación visual contemporánea, privilegiando el arte venezolano y latinoamericano.

El interés de la galería se centra primordialmente en artistas de reconocida trayectoria, cuyos originales y sobresalientes lenguajes de expresión han merecido reconocimiento, proyección y visibilidad nacional e internacional, le da cabida igualmente a creadores jóvenes y emergentes que han aportado valiosas e innovadoras visiones al arte contemporáneo.

Espacio Monitor asesora en la formación de colecciones públicas, privadas, corporativas e institucionales, haciendo énfasis en el arte actual y en movimientos precursores de la contemporaneidad.

Como centro dinámico promotor de propuestas no convencionales, intelectual y conceptualmente comprometidas con el mundo de las ideas, la reflexión y la investigación, Espacio Monitor desarrolla actividades didácticas y culturales que contribuyen al conocimiento y la educación de la creación visual reciente.

Inaugurada a mediados de febrero del año 2014 con una exhibición individual de obras recientes e inéditas del relevante artista venezolano Víctor Lucena, la galería tiene como sede el galpón 1 del Centro de Arte Los Galpones, en Caracas, un espacio expositivo de cerca de 400 metros cuadrados, especialmente diseñado para mostrar arte de nuestro tiempo.

La galería exhibe actualmente una muestra de piezas e instalaciones en gran escala del joven artista visual mexicano José Dávila; su primera individual en América del Sur.

Dávila, quien recientemente ha sido galardonado con el premio único que otorga la revista Art Nexus, como el artista latinoamericano revelación del año, y de quien el Museo de Arte Moderno de Nueva York acaba de adquirir una obra para su colección permanente; ha venido desarrollando una carrera altamente significativa, exponiendo activa y regularmente en influyentes galerías y museos de prestigio en Europa y Estados Unidos.

Posteriormente Espacio Monitor mostrará, igualmente por vez primera en Venezuela, el trabajo creador del importante artista uruguayo residenciado en Nueva York, Marco Maggi, cuya obra singular está representada en reconocidos museos del planeta.

Para finalizar su programación expositiva de este año, la galería organiza actualmente una exposición colectiva titulada Visiones del arte venezolano actual que intentará ofrecer una visión, como su nombre lo señala, de la situación reciente de las artes visuales en nuestro país; en la cual participará una treintena de creadores de tres generaciones como Alexander Apóstol, Sigfredo Chacón, Eugenio Espinoza, José Gabriel Fernández, Juan Pablo Garza, José Antonio Hernández-Diez, Arturo Herrera, Víctor Lucena, Daniel Medina, Luis Molina-Pantin, Jesús Moreno, Jorge Pedro Núñez, Antonieta Sosa, Javier Téllez, Pedro Terán, Meyer Vaisman, Alfred Wenemoser, entre otros.

Visiones del arte venezolano actual señalará de manera cristalina el perfil y propósito de Espacio Monitor. Luis Miguel La Corte y Miguel Miguel García, director y curador de Espacio Monitor, respectivamente, se proponen hacer de este nuevo recinto cultural un centro activo e innovador para el encuentro, discusión y promoción de las artes visuales contemporáneas internacionales en la ciudad de Caracas.

 

Artistas representados

Vicente Antonorsi, Alexander Apóstol, Nayarí Castillo, Alberto Cavalieri, Sigfredo Chacón, Jose Dávila, José Gabriel Fernández, Alexander Gerdel, José Antonio Hernández-Diez, Arturo Herrera, Víctor Lucena, Rodrigo Machado Iturbe, Marco Maggi, Daniel Medina, Jesús Moreno, Jorge Pedro Núñez, Juan José Olavarría, Julio Pacheco Rivas, Darío Pérez Flores, Rafael Rangel, Luis Romero, Meyer Vaisman y Yoshi.

 

Datos de la galería:

Dirección: Centro de Arte Los Galpones. 8va. Transversal con Av. Ávila, Los Chorros. Caracas 1071, Venezuela
Teléfonos +58 212 2860108 +58 212 2864087
Horario: De martes a sábado de 11:00am a 7:00 pm
Domingos de 11:00am a 4:00pm
Email: info@espaciomonitor.com
Web:
www.espaciomonitor.com

 

 

 

 

Share Button