ArteNews 82

Share Button

warANDREA SANTOLAYA PRESENTA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE ETNIA WARAO EN LA GALERÍA FREITES

El pasado 17 de julio, la artista española Andrea Santolaya inauguró en la Sala Oeste de la Galería Freites “Waniku. Donde retumba el agua”: una exposición fotográfica que, bajo su mirada creadora, representa la esencia de la etnia Wara. María Luz Cárdenas, la curadora e investigadora de artes visuales, explica que la muestra “Waniku.

Donde retumba el agua” pasa a ser una interpretación de la mitología de la tribu indígena Warao a través de la figura de la mujer (entidad que guía la conexión entre lo profano y lo sagrado), la cual conecta con las fuentes primordiales de la naturaleza (el agua), el cosmos (las estrellas de la constelación) y el acontecer cotidiano.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de esta joven fotógrafa española hasta el 17 de septiembre en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes. Adicionalmente, el sábado 23 de julio a las 11:00 am, se realizará un conversatorio con la artista, en el cual explicará el proceso de creación detrás de cada una de las fotografías.


NP2SALA TAC EN TRASNOCHO CULTURAL INAUGURA “PINTURASPARADALTÓNICOS” DE SIGFREDO CHACÓN

El domingo 17 de julio, la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) de la Fundación Trasnocho Cultural presentó la exposición “Pinturasparadaltónicos” del artista venezolano Sigfredo Chacón.

La muestra reúne una selección de obras sobre tela y papel realizadas entre 2011 y 2016, donde el autor propone un alfabeto cromático diferente al que se maneja convencionalmente, basado en la percepción de sus dos hijos daltónicos. Aquí, como en parte de su obra precedente, establece un contrapunto entre lo visual y lo textual, poniendo al descubierto la no coincidencia entre el color estándar y sus equivalentes daltonianos.

La exposición “Pinturasparadaltónicos” de Sigfredo Chacón estará abierta al público hasta el 18 de septiembre. En el marco de la exhibición se llevarán a cabo charlas y visitas guiadas con el artista.


Arturo Herrera, Half-time, X63735

Arturo Herrera, Half-time, X63735

GRAN MURAL DE ARTURO HERRERA EN LA TATE MODERN DE LONDRES

“Half-time”, obra mural del destacado artista venezolano Arturo Herrera, fue instalada en el Tate Modern de Londres.

Esta obra le fue comisionada especialmente a Herrera por la prestigiosa institución museística británica gracias al generoso apoyo de Dasha y William Shenkman, en memoria de su madre Belle Shenkman, reconocida mecenas de las artes en el Reino Unido. Recientemente Herrera ha participado en las muestras colectivas “Selección = Relación” y “BIG”, ambas organizadas por Espacio Monitor en el Centro de Arte Los Galpones.

“Es un privilegio para el arte venezolano contemporáneo así como para la cultura visual de América Latina que un creador de nuestro continente haya sido seleccionado para realizar una obra de esta envergadura para uno de los más importantes y prestigiosos museos de Europa y del mundo” señala el curador Miguel Miguel García.


ccs22

“DESDE AQUÍ….”: FOTOGRAFÍAS DE CARLOS GERMÁN ROJAS

 Desde el próximo 17 de septiembre, la nueva sede en Bello Monte de la galería Spazio Zero presentará “Desde aquí….”: una selección de fotografías de Carlos Germán Rojas que muestra un conjunto de fragmentos de la ciudad que reúne vistas de los distintos ángulos desde donde puede ser observada Caracas.

Con ellas, el autor nos pone al frente un recordatorio de lo existente, un llamado a detenernos en lo que a diario miramos sin ver: El Ávila. Este registro es un testimonio que documenta nuestra ciudad y que a través de cada fotografía nos presenta un paisaje urbano que solemniza la arquitectura y su interacción con la presencia natural que representa la montaña.

Esta narración visual muestra una ciudad que ha desarrollado una arquitectura con aires de modernidad, pero con apariencia desolada, en la que El Ávila actúa como un gran monumento natural e integrador de los espacios urbanos, que nos permite reconocer a Caracas.


NP5ARTÍCULOS SOBRE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN VENEZUELA DE JOSUNE DORRONSORO
Caravasar Libros, en conmemoración de los 70 años del nacimiento de Josune Dorronsoro, presenta “Artículos sobre Historia de la Fotografía en Venezuela”: una edición electrónica con 17 artículos publicados en el cuerpo A del diario El Nacional, entre 1979-1982 y 1990, alusivos al S. XIX e inicios del S. XX. En esencia, esta publicación es un homenaje de los familiares de esta acuciosa investigadora de la fotografía venezolana -oriunda de El Valle, de dimensión latinoamericana y cuya vida se truncó prematuramente- que puede leerse en computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes de manera gratuita a través del siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/zpw46k1yshjllwx/Josune%20 Dorronsoro%20-%20Art%C3%ADculos.pdf?dl=0 La editorial prevé publicar nuevos tomos con otros textos de Josune impresos en revistas, periódicos y catálogos, incluyendo sus tres libros referenciales: Torito, un espontáneo de la fotografía (1979); Significación Histórica de la Fotografía (1981); y Pál Rosti; una visión de América Latina (1983).


NP6ALEXIS PÉREZ-LUNA PRESENTA SU LIBRO “CANTES DE IDA Y VUELTA”
El pasado 19 de julio, se presentó en la Librería El Buscón “Cantes de ida y vuelta”, una edición cuidada por la firma independiente Editemos, especializada en la dirección y producción de libros de arte. Alexis Pérez-Luna perpetúa instantes sin tiempo a punta de fotografía, mientras Ana Osuna articula poesía visual con su palabra. El resultado es un hermoso libro a cuatro manos que en imágenes poéticas y visuales acerca dos continentes que a punta de idas y vueltas sin retorno, han vivido la nostalgia, el amor y la esperanza. “TRAS BASTIDORES” Y “KELEMEN KUATRO”


NP7EN LA SALA MENDOZA
La Sala Mendoza inauguró el pasado 17 de Julio de 2016 “Tras bastidores”. Bajo la curaduría de Alberto Asprino, se reúnen tres propuestas de los artistas reconocidos en las últimas dos ediciones del Premio Eugenio Mendoza, como una oportunidad para mostrar las líneas de trabajo que actualmente desarrollan: “Cine, otra vez” de Iván Candeo, “Órdenes de luz” de Emilio J. Narciso y “Basta de falsos héroes” de José Vívenes. Por otra parte, en la Librería de la Sala Mendoza, la muestra “Kelemen Kuatro” expone una amplia selección de piezas en vidrio realizadas por la familia Kelemen, quienes desarrollaron un sostenido trabajo del vidrio que les valió un gran reconocimiento como artistas del fuego desde la década de los setenta.


 

Share Button