Alejandro Barrios: el arquitecto detrás del diseño

Share Button

 

Conocido por su trabajo en Juvia, South Beach, restaurante que mereciera el galardón al mejor diseño interior en EE.UU. , este profesional no sólo desarrolla locales gastronómicos, es un creador de conceptos

POR ARLETTE QUINTERO / FOTOS CORTESÍA DEL ARQUITECTO

 

abarriosAlejandro Barrios es uno de los arquitectos venezolanos con más actividades profesionales en el exterior. Su trabajo es reconocido por hacer el diseño interior de prestigiosos restaurantes, entre ellos Juvia en Miami, considerado el “más bello del mundo” en 2013 por la prestigiosa Fundación James Beard. Su obra se refleja en espacios comerciales en Estados Unidos, Europa y América La tina, con una propuesta que hilvana a la perfección la arquitectura con el interiorismo, según los expertos.

Este creador caraqueño se ha convertido en garante de diseños exitosos. Arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela, no ha dejado de ser galardonado desde que se especializó en diseño de interiores en la Parson’s School of Design de Nueva York en el año 2000. “La arquitectura y el interiorismo son mi razón de ser…

Son el camino elegido y con cada proyecto que emprendo se hace más y más interesante. Dudo que hubiera podido dedicarme a otra cosa. No puedo ver el interiorismo sin la arquitectura y viceversa. Para mí es una entidad que sólo está completa cuando se logra un proyecto que integra las dos partes”, comenta el creador a Hábitat Plus.


PRELUDIO

Alejandro Barrios emprende su carrera profesional en 1993, cuando trabajó para la firma OB Arquitectura en Caracas. Luego la continuó, durante los años 1998 y 1999, desde el estado de Nueva York, cuando fue contratado por las firmas The Hiller Group y Victoria Hagan Interiors.

Hasta entonces sólo había participado en proyectos residenciales. Pero a su regreso, hace 12 años, emprende el reto de ambientar un restaurante muy recordado en caracas: “Café Atlantique”, el primero de muchos locales gastronómicos que reflejarán la huella de este creador

 

BORA BORA ESTÁ CERCA DE ARUBA

En esta oportunidad el diseño en la isla caribeña representó un gran reto para el venezolano: lograr que las habitaciones de este hotel sobre el agua, tuviesen una verdadera personalidad caribeña, tanto en su arquitectura como en su interior, y distanciarlo de la imagen recurrente de proyectos similares ubicados en Bora Bora o en Las Maldivas.

“Para mí el Caribe es color y alegría. Podemos ver muestras de eso en cualquier casita autóctona en alguna de sus islas. Por ejemplo, en las habitaciones usamos techos de zinc, ventanas y puertas en romanillas pintadas de colores típicos, también madera como material constructivo tanto en el exterior como en el interior”, explica.

LA CREATIVIDAD VENEZOLANA EN PUNTA DEL ESTE

Su proyecto en Uruguay es otro concepto completamente diferente. Según Barrios, la vivienda está junto al mar, “sobre un área de dunas y una mezcla muy particular entre pescadores y haciendas de ganado, por lo cual hay una cultura muy especial de la buena mesa, las carnes y el vino.

La casa está desarrollada hacia el placer desde todo punto de vista, por lo que los espacios sociales dominan la planta y ésta a su vez se abre hacia el paisaje buscando la total integración”. Esto es sólo una muestra de la diversidad de sus proyectos, Barrios afirma: si mostrara el portafolio de los trabajos hechos por mi oficina te sorprendería lo diferente que es cada proyecto del otro”.

Sólo procura dar respuestas atemporales, “tratamos de lograr proyectos que cuando los terminemos se sienta que siempre estuvieron ahí y que envejecerán bien con su entorno”.

 

LA OBSESIÓN POR LOS PROYECTOS

¿Emplea Alejandro Barrios alguna fórmula para conquistar el éxito?

Alto Restaurante, Caracas

Alto Restaurante, Caracas

Entender y respetar la cultura visual de cada lugar donde se implanta el proyecto, y trabajar con un equipo de profesionales en mi oficina y fuera de ella, en donde el cliente es una de las piezas más importantes de ese rompecabezas tan complejo, que son las obras. Me gusta mucho poder trabajar con la gente. Soy fiel creyente del famoso dicho que dice: “dale que el equipo gana”.

 

Entendiendo la crisis que atraviesa actualmente Venezuela, ¿cree que aún existan oportunidades para desarrollar proyectos arquitectónicos?

Estamos atravesando una tormenta que nadie sabe cuándo pasará. Creo que en las crisis es cuando se debe poner en práctica al máximo la creatividad, para dar respuestas a los proyectos, con lo que se consigue en el mercado. En este momento tan complejo que estamos viviendo en el país hay más oportunidades en el área de diseño de interiores que en arquitectura, por razones obvias.

 

¿Por cuál de sus obras le gustaría ser recordado?

¡Por todas!. Lo interesante de este camino de vida es que se hace más rico con el pasar del tiempo, y que cada trabajo terminado trae un par de proyectos nuevos que no me dejan de sorprender, y con esos proyectos una cantidad de personas maravillosas por conocer. Me gustaría que me recordaran por hacerle realidad los sueños a los clientes.


TERRENALMENTE HABLANDO

La Romana , Residencia privada

La Romana , Residencia privada

Y en un intento por indagar su personalidad concluimos, sin temor a equivocarnos, que Alejandro Barrios es un perfeccionista obsesionado. Un tanto introspectivo, suele refugiarse en sí mismo: “En el único lugar donde consigo paz y puedo estar en otro plano es en la piscina cuando nado. Es una actividad que me centra y me inspira”, concluye.

También en la capital venezolana es responsable del diseño interior de los restaurantes “Astrid y Gastón”, “ D.O. C ” y “ Pacífico”, pero podemos decir que “Alto”, junto a “Café Atlantique”, son sus trabajos más emblemáticos.

Este arquitecto no sólo ejecuta proyectos locales, su firma ha trabajado en Panamá, Madrid, República Dominicana, Aruba, y Miami, donde lo invitaron a diseñar “Juvia”, el espacio que lo ha convertido en toda una celebridad del mundo del diseño interior.

 

PROYECTOS ACTUALES

Barrios no centra todos sus trabajos en la decoración de restaurantes. Proyectos hoteleros ocupan su trabajo en estos meses. “En la actualidad estamos trabajando en dos proyectos relacionados con el mar, un hotel en Aruba construido sobre el agua tipo palafito y una casa de veraneo en la playa de José Ignacio a 40 kms de Punta del Este.

En ambos proyectos trabajamos de la mano con las oficinas de arquitectura, donde el proceso evolutivo de diseño ha sido desde adentro hacia afuera, cosa que rara vez pasa. En los dos la madera es el material protagónico y la conexión con la playa es total”, afirma.


Hotel Tides Inn, Ft. Lauderdale

Hotel Tides Inn, Ft. Lauderdale

 

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2014 • James Beard Foundation
Outstanding Restaurant Design
(North America-76 seats and over), NY, USA.

2010 • Invitado de Honor –
Cuarto Salón de Arquitectura Interior SAI ,
Caracas, Venezuela.

2009 • Featured Alumni- Parsons
School of Design AAA Interior Design work
vol. 3, New York, USA.

2 008 • Primer Salón de Arquitectura
Interior SAI (Primer Premio – Restaurante Alto),
Caracas, Venezuela.

2007 • Primer Salón de Arquitectura Interior SAI
(Primer Premio – Café Atlantique), Caracas, Venezuela.
Premio- BTicino Special Award (Café Atlantique).

2000 • Exhibición en Parson´s School
of Design Gallery, New York, USA.
Primer Premio – New York Decorator’s
Club Award, New York, USA.

 

 

 

 

Share Button